New World Same Humans #38 – versión en español
La pandemia nos brinda un momento de ‘Efecto Perspectiva’: cuando todo esto acabe, no deberíamos ver el mundo de la misma manera.
Bienvenido a New World Same Humans, el boletín semanal sobre tendencias, tecnología y sociedad de David Mattin.
Si estás leyendo esto y todavía no te has suscrito, únete a las más de 12.000 almas curiosas que ya forman parte del viaje hacia un futuro mejor 🚀🔮
En los primeros días de la pandemia, estuvimos dándole vueltas a la pregunta: ¿es esto una simple pausa o supondrá el Gran Reinicio?
Ahora, esta reflexión ya está bastante manida, pero nos ofrece un marco para comprender el impacto a largo plazo del virus. Esta semana, propongo una nueva forma de observar lo que ha pasado: sustituyamos la pregunta de pausa o Gran Reinicio por un reto más útil.
Antes de comenzar, quiero contaros que anunciaremos algo muy gordo en el New Week Same Humans de este miércoles. ¡Estad atentos!
Hasta entonces, busca un sitio tranquilo, recuéstate cómodamente y empápate de este ensayo: 'El Efecto Perspectiva'.
📥 Fast Download: El Efecto Perspectiva
🤚 La pandemia ha destruido décadas de historia. Medimos el impacto de la pandemia a través de dos métricas: muertes mundiales y daños económicos, pero estas nos dan solo una parte de la imagen. El Informe anual de Goalkeepers de la Fundación Gates mide el progreso anual en relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En todos los objetivos, vemos cómo décadas de avances están retrocediendo. Como ejemplo, los programas de vacunación han caído a niveles vistos por última vez en la década de los 90. Solo han hecho falta 25 semanas para destruir 25 años de trabajo.
💡 Necesitamos una nueva forma de entender este momento. Nos hemos preguntado si la pandemia supondrá una simple pausa o marcará nuestro Gran Reinicio. Pero esta es una pregunta trivial, importante solo para los ciudadanos ricos de las democracias liberales. Millones de personas en el mundo en desarrollo no buscan un reinicio, sino una continuación de los avances en educación o salud. Necesitamos un nuevo marco conceptual; deberíamos ver esto como un momento de 'Efecto Perspectiva', como el que tienen los astronautas cuando observan desde fuera la fragilidad de la Tierra; uno que, específicamente, cambie la forma en que pensamos sobre progreso.
🚶♂️ ¿Existe el progreso en la historia? El progreso es una obsesión de NWSH. Bajo gran parte del contenido de esta newsletter subyace una pregunta: ¿existe el progreso en los asuntos humanos o es la historia simplemente un camino sinuoso y amorfo, que no avanza hacia ningún lado?
🌍 Este es un momento de ‘Efecto Perspectiva’ . El Efecto Perspectiva es un fenómeno reportado por algunos astronautas cuando observan la Tierra desde el espacio y experimentan un cambio cognitivo, una especie de reinvención personal, impulsada por un nuevo sentido de la bella, frágil e interconectada vida humana. El retroceso en los avances en salud global o educación deberían producirnos el mismo tipo de epifanía ética. Nos obligan a revisar de nuevo lo que está pasando, desde una perspectiva global, y a aceptar que los cambios que vivíamos antes de la pandemia sí han constituido una forma de progreso histórico.
🏠 Podemos hacer del mundo un hogar mejor. Al igual que ocurre con su homólogo cósmico, el Efecto Perspectiva que nos ofrece la pandemia se trata de un cambio de perspectiva, un reposicionamiento ético. Nos muestra que podemos hablar de progreso humano en un sentido significativo, definiéndolo como una forma de hacer del mundo un hogar mejor para los humanos. Además, nos señala cosas importantes sobre la naturaleza del progreso: 1) siempre es frágil y 2) el mundo está interconectado, por lo que, o avanzamos juntos, o no avanzaremos en absoluto.
⏩ Necesitamos la Gran Reanudación del Progreso. El Efecto Perspectiva sustituye las preguntas iniciales sobre si esto será una pausa o un Gran Reinicio, pero eso no significa que nosotros, en el Norte Global, debamos ignorar que necesitamos encontrar una nueva forma de vida más sostenible. Como nos recuerda el Efecto Perspectiva, si destruimos el medio ambiente, lo destruimos todo y para todos. Pero ese Gran Reinicio es solo una pequeña parte de lo que necesitamos: una continuación del progreso hacia un mundo más saludable, rico, justo y educado.
🤚 La pandemia ha destruido décadas de historia
Medimos el impacto de la pandemia a través de dos métricas sombrías: muertes mundiales- al menos 1,07 millones, según la Universidad Johns Hopkins- y daños económicos- que supondrán una pérdida de 12 billones de dólares para la economía mundial a finales de 2021, según una previsión del Fondo Monetario Internacional-.
Sin embargo, ahora emerge una perspectiva más amplia, pues ni siquiera estas dos métricas son capaces de capturar la escala completa de lo que nos ha traído 2020. El Informe anual de Goalkeepers de la Fundación Gates, publicado el mes pasado, contribuye en gran medida a completar el resto de la imagen.
Este informe mide el progreso anual en relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que incluyen el fin de la pobreza extrema, el bienestar universal y la igualdad de género. Las ediciones anteriores han podido celebrar décadas de mejoras ininterrumpidas en cada objetivo. Pero, en 2020, todo ha cambiado y los avances se están revirtiendo.
Como ejemplo, la educación. Cientos de millones de niños en todo el mundo todavía se han visto afectados por el cierre de escuelas el mes pasado. Esta es una catástrofe educativa y una crisis inminente para el progreso en la igualdad de género global: la historia sugiere que cuando las escuelas vuelven a abrir en África Occidental, las niñas tienen menos probabilidad de volver que los niños.
Otro ejemplo: los programas de vacunación, que a menudo se utilizan como un indicador del funcionamiento de los sistemas nacionales de salud. A nivel mundial, la vacunación contra enfermedades infecciosas comunes ha caído a niveles vistos por última vez a mediados de la década de los 90. Solo han hecho falta 25 semanas para destruir 25 años de trabajo.
💡 Necesitamos una nueva forma de entender este momento
Cuando comenzó la pandemia, nos preguntábamos si esto sería una simple pausa o marcaría nuestro Gran Reinicio.
El Informe Goalkeepers deja claro que esta es una pregunta trivial, importante solo para los ciudadanos ricos de las democracias liberales. De hecho, para millones de personas en el mundo en desarrollo, la pandemia no ha supuesto una pausa, sino un retroceso del tan necesario cambio en salud, educación y oportunidades. Y esos millones de personas no buscan un reinicio, sino una continuación- y aceleración- de esos cambios.
Para comprender este momento, necesitamos un marco conceptual diferente.
Así que aquí viene uno: deberíamos ver este momento, no como una pausa o un reinicio, sino como un momento de Efecto Perspectiva, como el que tienen los astronautas cuando observan desde fuera la fragilidad de la Tierra. Uno que reformula nuestro pensamiento sobre en qué punto estamos en la historia humana y hacia dónde nos dirigimos. Uno que, específicamente, cambia la forma en la que pensamos sobre progreso.
🚶♂️ ¿Existe el progreso en la historia?
Los lectores habituales ya saben que el progreso es nuestra obsesión en NWSH.
Esta newsletter busca comprender las fuerzas que dan forma a nuestro futuro. Y hay una pregunta que subyace a toda esta investigación: ¿existe el progreso en los asuntos humanos? ¿Somos los ciudadanos de 2020, en un sentido significativo, 'más adelantados' que los de 1520? ¿O el curso de los asuntos humanos es simplemente un camino sinuoso y amorfo, sin ningún avance hacia algo que pueda considerarse mejor que lo anterior?
En los tiempos que corren, esta pregunta es objeto de un feroz debate entre pensadores con puntos de vista opuestos sobre la historia humana.
Por un lado, están los que- como la superestrella intelectual Steven Pinker- dicen que el progreso es innegable. El mundo, dice Pinker, es más seguro, más saludable y más formado que nunca, y ¿qué es eso, sino progreso? Por otro lado, está el bando del respetado filósofo británico John Gray, que afirma que, si bien nuestro conocimiento y tecnología pueden avanzar, la única cualidad que realmente importa- nuestro sentido ético- no lo hace y, por consiguiente, esas nuevas tecnologías siempre terminarán haciendo tanto daño como cosas buenas.
Entonces, ¿quién está en lo cierto sobre el progreso?
🌍 Este es un momento de ‘Efecto Perspectiva’
Me da la sensación de que este momento nos obliga a tomar una nueva perspectiva del progreso humano. El parón repentino en los avances globales en salud, educación o igualdad de género genera tal sacudida ética que nos obliga- a quienes vivimos en el Norte Global- a mirar fuera de nuestro ombligo y ver todo el panorama mundial. En resumen, nos proporciona una especie de 'Efecto Perspectiva'.
El 'Efecto Perspectiva' es un fenómeno que a veces viven los que han podido observar la Tierra desde el espacio. Muchos astronautas dicen que su primera visión del planeta al completo les produjo una especie de reinvención personal, impulsada por un nuevo sentido de la bella, frágil e interconectada vida humana. El Efecto Perspectiva no te revela nada que no sepas, sino que te hace experimentar una serie de verdades éticas de una manera nueva e intensa.
Creo que este momento, y los cambios que ha generado, deberían proporcionar a los ciudadanos del Norte Global el mismo tipo de epifanía. Cuando se trata del progreso humano, este es nuestro momento de Efecto Perspectiva.
Cualquier ciudadano informado del Norte Global sabe, desde hace mucho tiempo, que el mundo en desarrollo está viviendo cambios radicales. Pero, aparte de unos pocos activistas comprometidos, ha sido demasiado fácil ignorar todos esos cambios. Por ejemplo, es muy fácil ignorar los avances en vacunas y enfermedades infecciosas que ahora podemos prevenir, porque damos por sentada la erradicación de esas enfermedades en nuestros propios países. Lo mismo ocurre con el acceso a una educación básica y el fin de la pobreza extrema.
A través de los múltiples y fundamentales dominios de la vida humana, en el Norte Global, hemos podido dar por sentados nuestros propios logros. Y eso sesga nuestra visión de la historia humana y nuestro pensamiento colectivo sobre la posibilidad de progreso en los asuntos humanos.
El 'Efecto Perspectiva' de 2020 nos abre los ojos a una visión menos trivial y, por fin, verdaderamente global. Durante décadas, hemos trabajado en mejorar la vida de cientos de millones de personas. Ahora, vemos que esos cambios se detienen de forma repentina y retroceden. ¿Crees que lo que sucedía antes de la pandemia no se puede llamar progreso? Díselo a los millones de personas en todo el mundo en desarrollo que no podrán vacunar a sus hijos contra enfermedades infecciosas este año. O a aquellos cuyo proceso educativo ha terminado mucho antes de lo que debería.
Visto así, parece claro que estamos - o hemos estado - en medio de una gran transformación. Y suena imposible, incluso perverso, argumentar que esa transformación no ha constituido un verdadero progreso.
🏠 Podemos hacer del mundo un hogar mejor
Al igual que ocurre con su homólogo cósmico, el Efecto Perspectiva proporcionado por la pandemia no nos da necesariamente nueva información, sino que se trata de un cambio de perspectiva, un reposicionamiento ético.
Creo que esta epifanía no solo nos ayuda a darnos cuenta de que sí existe un progreso histórico, sino que también contiene algunas lecciones importantes sobre su naturaleza.
El feroz debate entre Pinker y Gray sobre el progreso tiene parte de su razón de ser en el hecho de que ambos pensadores definen el progreso de manera diferente.
El Efecto Perspectiva nos empuja a tomar una visión global y práctica, que redefine el progreso como un cambio que hace del mundo un mejor hogar para los seres humanos. Esta definición vence a muchas de las objeciones de Gray contra la idea de que el progreso sí es posible para los humanos.
Pero el Efecto Perspectiva también nos recuerda que el progreso es frágil: se puede detener e, incluso, puede retroceder. Y, cuando damos por sentado nuestro propio progreso, estas nefastas posibilidades se acentúan.
Por último, al obligarnos a adoptar una visión global, el Efecto Perspectiva nos ofrece una lección poderosa sobre cómo todo está interconectado. Por ejemplo, Nueva Zelanda, según el Informe Goalkeepers, ha tenido muy pocos casos de coronavirus, pero su economía aún está sufriendo mucho. Una visión global nos recuerda que el mundo es, cada vez más, un sistema único e interconectado, de modo que una crisis en un lugar afecta a todos los demás.
⏩ Necesitamos la Gran Reanudación del Progreso
El progreso significa hacer del mundo un hogar mejor para los seres humanos. Siempre es frágil. Y, o lo creamos juntos, o no lo conseguiremos.
Extraemos tres lecciones poderosas de 2020, que sustituyen a las preguntas sobre la pausa o Gran Reinicio por un marco conceptual más útil para entender este momento.
Eso no significa que nosotros, en el Norte Global, debamos ignorar la idea del Gran Reinicio: encontrar una nueva forma de vida más sostenible. Como nos recuerda el Efecto Perspectiva, si destruimos el medio ambiente, lo destruimos todo y para todos. La sostenibilidad ambiental y el progreso son una misma cosa.
Sin embargo, si adoptamos una visión global, ese Reinicio se convierte en solo una pequeña parte de lo que el mundo necesita: una Gran Reanudación del Progreso hacia un mundo más saludable, rico, justo y educado.
El gran peligro ahora, según el Informe Goalkeepers, es que justo ahora que un esfuerzo global unificado es más necesario que nunca, las naciones más poderosas de la Tierra pierden la fe en esos esfuerzos y buscan aislarse. Los datos proporcionados por este informe son nuestro mejor antídoto para evitar esas políticas. Debemos asegurarnos de que todos vean estos datos y tengan la oportunidad, al menos, de experimentar el Efecto Perspectiva de 2020.
Tierra llamando a Mayor Tom
Gracias por leernos una semana más.
Si la industria del turismo espacial se sale con la suya, pronto todos podremos experimentar el Efecto Perspectiva original. Hasta entonces, New World Same Humans continuará analizando este mundo caótico y cambiante.
Hay una cosa que puedes hacer ahora mismo para ayudar a que esta comunidad sea más útil, ¡invita a más personas a unirse!
Si el contenido de hoy te ha gustado, ¿podrías tomarte un segundo para reenviar este correo a una persona- amigo, familiar, colega o compañero de trabajo- que creas que va a disfrutarlo? O comparte New World Same Humans a través de tus redes sociales: ¡solo dale al botón de compartir!
Nos encanta que formes parte de nuestra comunidad. Volveré el miércoles; hasta entonces, cuídate.
David.