New World Same Humans #41 – versión en español
Kim Kardashian, humanos virtuales y cómo lo bizarro se convierte en mainstream
Bienvenido a New World Same Humans, la newsletter semanal sobre tendencias, tecnología y sociedad de David Mattin.
Si estás leyendo esto y todavía no te has suscrito, únete a las más de 14.000 almas curiosas que ya forman parte de este viaje hacia un futuro mejor 🚀🔮
Esta semana, abordaré una poderosa tendencia emergente y analizaré cómo puede pasar de ser algo bizarro a mainstream. Creo firmemente que esta tendencia va a remodelar los medios de comunicación y a reconfigurar los negocios en los próximos años. Incluso, podría cambiar tu vida.
El ensayo de esta semana es largo, así que recuerda que también puedes escucharlo en formato podcast (en inglés). Además, el Fast Download de aquí abajo es la versión resumida y tienes toda la información en el ensayo completo a continuación.
Suficientes preliminares. ¡Vamos allá!
📥 Fast Download: Humanos Virtuales y Cómo lo Bizarro se Convierte en Mainstream
👀 Ya has visto el holograma Kardashian. Ahora, vamos a analizarlo mejor. Kanye West le ha regalado a Kim Kardashian un holograma de su difunto padre por su 40 cumpleaños. ¿Suena bizarro? Pues lo que mañana será normal comienza, a menudo, como algo que parece raro o ridículo hoy. De hecho, el holograma Kardashian nace de una poderosa tendencia emergente: el surgimiento de los humanos virtuales. Seres digitales antropomórficos que parecen personas reales y, de hecho, están destinados a ser recibidos como tal.
💰 Los influencers virtuales ya son un gran negocio. Lil Miquela es una influencer virtual con 2.8 millones de seguidores en Instagram. Este año, según algunos informes, sus creadores -la agencia Brud, de LA- ganarán alrededor de 11 millones de dólares gracias a ella. Por otro lado, Superplastic, la agencia que está detrás de los populares influencers virtuales Janky y Guggimon, consiguió 10 millones de financiación en 2019.
📺 El auge de los influencers virtuales está impulsado por cambios profundos en la naturaleza de los medios y las marcas. Los medios tradicionales nos dejaron Grandes Historias de marcas icónicas que dieron forma al consumismo del siglo XX: McDonald's, Nike o Chanel. Los medios de hoy nos brindan marcas fragmentadas, personalizadas e interactivas, donde los influencers virtuales se convierten en la herramienta perfecta, pues pueden estar en todas partes a la vez, en distintos canales y redes sociales y contando un millón de historias personalizadas diferentes al mismo tiempo. Pueden, incluso, entrar en Fortnite y jugar con aquellos a quienes buscan persuadir.
🧞 Llegan los compañeros virtuales.Hay otro cambio poderoso que está influyendo en la evolución de los humanos virtuales: nuestra relación con los asistentes de Inteligencia Artificial está comenzando a satisfacer algunas necesidades humanas de orden superior, como la creatividad e, incluso, la compañía. El chatbot de Inteligencia Artificial, Replika, que se describe a sí mismo como 'tu amigo de Inteligencia Artificial', tuvo medio millón de descargas en abril. Ahora, los humanos virtuales se fusionarán con estas entidades de Inteligencia Artificial para crear una nueva generación de compañeros virtuales. Sí, es fácil reírse o mostrar incredulidad ante la idea de hacerse amigo de una Inteligencia Artificial, pero la necesidad humana de compañía es muy profunda. Cuando una tecnología trae nuevas formas de satisfacer necesidades humanas tan profundas, surgen nuevos comportamientos que tienden a superponerse a la resistencia colectiva inicial a lo extraño.
👾 El final del juego es un meta-universo lleno de compañeros virtuales. He escrito mucho sobre los nuevos mundos simulados que nos proporcionan una experiencia humana significativa. Pronto, nuevos y sofisticados compañeros virtuales también entrarán en esos mundos. ¿Crees que Replika es una bizarrada? Pues prepárate para lo que viene. La clave para la aceptación generalizada de los compañeros virtuales podría ser una Inteligencia Artificial que amplíe radicalmente el concepto de smartphone para dotarnos de poder. Imagina una guía que nos ayude a vivir en la compleja y acelerada tribu que es la humanidad moderna; un Sócrates, Freud y Dave a tu lado, siempre en tu bolsillo. No es difícil idear un mundo donde millones de personas sienten que están en una profunda relación con su compañero de Inteligencia Artificial, un ente claro, atento y fácil de comprender. Una vez que lleguemos a ese punto, los compañeros virtuales se habrán hecho con todo el control sobre nosotros.
Como seguramente ya sabes, la mujer más famosa del mundo celebró esta semana su 40 cumpleaños. Kim Kardashian alquiló un jet privado para llevar a 30 amigos y familiares a Tahití, donde nadaron con ballenas, disfrutaron de una película en la playa y 'fingieron que las cosas eran normales durante un rato'.
Se esperaba que las masas- o sea, tú y yo-, hicieran scroll en esta historia sin pensarlo, y así ha sido. Sin embargo, en medio de cientos de posts con el hashtag de Kim, #soblessed, no hay duda de qué tema es el que generó más atención. El marido de Kim- a quien también conoces- es el rapero Kayne West, quien regaló a su esposa un holograma. Más concretamente, un holograma de su difunto padre Robert Kardashian, que murió a los 59 años en 2003.
En una aparición que duró poco más de dos minutos, el holograma-Robert recordó cómo llevaba a Kim a la escuela, alabó su carrera y le dijo que la amaba.
Y aquí está la verdadera noticia.
Cuando se nos presenta algo tan desconocido, es fácil reírse, mostrarse incrédulo y tacharlo de ridículo. O, en este caso, de simple capricho de unas personas tan ricas como ajenas a la realidad.
Sin embargo, para los que estamos obsesionados con el futuro, esas sensaciones deberían ser una señal para mirar más de cerca, pues lo que mañana será mainstream y habitual comienza, a menudo, como algo extraño o ridículo. Piensa, por ejemplo, en las citas por Internet. Hace solo dos décadas, era una práctica impregnada de vergüenza social: la última esperanza de los solterones desesperados. Hoy, los matches en Tinder conducen, aproximadamente, a 1 millón de citas por semana. La mayoría de esas personas no piensan en que se han conocido online, simplemente se acaban de conocer.
Respecto al holograma Kardashian, hay razones para prestarle atención. En primer lugar, lo que hacen los ricos y famosos- incluso si es un poco extraño- es la tendencia que seguimos todos los demás. Pero aquí, las razones son mucho más profundas, pues el holograma de las Kardashian nace de una poderosa tendencia emergente, impulsada por las nuevas tecnologías, el panorama cambiante de los medios de comunicación y aspectos propios de nuestra naturaleza que siempre están ahí.
Esta tendencia es el auge de los humanos virtuales: seres digitales antropomórficos que parecen personas reales y, de hecho, están creados para que los recibamos así. A su manera, el holograma Kardashian es otra señal más de que estas apariciones virtuales se están volviendo mainstream. Y un recordatorio de su poder para conectar con nosotros en un nivel emocional muy profundo.
Los humanos virtuales se abrirán camino en nuestra cultura en los próximos años y re-escribirán muchas reglas de los negocios y los medios. En su encarnación más poderosa, podrían cambiar radicalmente tu vida.
💰 Los influencers virtuales ya son un gran negocio
Hay un tipo de humano virtual que ya se ha convertido en un gran negocio en los últimos años: el influencer.
La más conocida es Lil Miquela, una modelo adolescente- supuestamente de California- con 2.8 millones de seguidores en Instagram y que ha protagonizado campañas para Calvin Klein, Prada y el festival de música Coachella. On-Buy, un grupo de analistas del Reino Unido, calcula que este año los creadores de Lil Miquela (la agencia Brud, de Los Ángeles) ganarán 11 millones de dólares gracias a ella.
Además, ya estamos viendo muchas creaciones similares: aproximadamente, unos 125 influencers virtuales activos están hoy activos en el terreno de juego, según la revista online Virtual Humans. Superplastic, la agencia que está detrás de los populares influencers virtuales Janky y Guggimon- un gato y una extraña criatura tipo conejo, respectivamente- consiguió una financiación inicial de 10 millones de dólares el año pasado.
Business Insider estima que las marcas gastarán 15 mil millones en influencer marketing en 2022. Está claro que los influencers virtuales se llevarán una porción significativa.
📺 El auge de los influencers virtuales está impulsado por cambios profundos en la naturaleza de los medios y las marcas
Entonces, ¿qué está pasando?
Tanto para los creadores como para los clientes, el atractivo de los influencers virtuales es evidente: no se cansan, la fama no se les sube a la cabeza ni quieren quedarse con una parte de las ganancias. Y, lo mejor de todo en 2020, es que no pueden enfermarse. La pandemia ha acelerado la tendencia de humanos virtuales de todo tipo (pero veremos esto más adelante).
Si miramos más de cerca, veremos la acción de fuerzas mucho más potentes.. El auge de los influencers virtuales aprovecha los profundos cambios que subyacen a la naturaleza de los medios de comunicación que, a su vez, hacen explotar uno de los modelos principales que hemos utilizado para entender los negocios: la marca.
Los medios de comunicación han fabricado algunas de las Grandes Historias a las que todos prestamos atención. En cuanto a los negocios, esas historias eran marcas: las icónicas marcas globales del consumismo del siglo XX- Coca-Cola, Nike, Chanel- fueron creadas por un número relativamente reducido de anuncios de televisión, radio y papel, consumidos por audiencias de millones de personas.
Los medios digitales son diferentes: se han fragmentado en más de un millón de canales mucho más personalizados. Muchos canales que hablan a muchas personas. Ya no se consume de forma pasiva, sino interactiva e inmersiva, como ocurre en Instagram, Reddit, WeChat y Fortnite. En este contexto, la Gran Historia de una marca ya no funciona como antes y las empresas han tenido que adaptarse.
Cada vez es más evidente que el influencer virtual es una herramienta casi perfecta para navegar por esta coyuntura. En lugar de contar una gran historia en televisión, los influencers virtuales pueden narrarla a sus audiencias en Instagram y Twitter. De hecho, pueden estar en todas partes a la vez, contando un millón de historias diferentes al mismo tiempo, en función de quién esté escuchando. Pueden entrar en Fortnite y, literalmente, jugar junto a aquellos a quienes buscan persuadir.
Los medios heredados nos dejaron marcas heredadas. Los medios actuales nos brindan marcas fragmentadas, personalizadas e interactivas, cuyo rostro se materializará cada vez más a través de influencers virtuales.
Como ves, estos influencers están perfectamente capacitados para lidiar con el nuevo panorama de los medios. Como ejemplo, el Xin Xiaomeng, un lector virtual de noticias desarrollado por la agencia de noticias estatal china, Xinhua. A diferencia de un lector de noticias humano, Xin puede leer las noticias millones de veces al día y ofrecer un boletín diferente a cada espectador según sus intereses. Otro ejemplo, la campaña que Spotify acaba de hacer con el cantante estadounidense The Weeknd, donde la marca creó un avatar digital del cantante que daba un mensaje personalizado al usuario en función de sus datos de escucha.
Total, que los influencers virtuales se están volviendo mainstream e, incluso, están colonizando algunas formas culturales relevantes, como las súper estrellas del pop.
Riot Games, los creadores del League of Legends, han pasado los últimos meses dándole forma a una nueva influencer virtual en Instagram, llamada Seraphine. Este mes, han anunciado que Seraphine ya es un personaje con el que se puede jugar en el Legends y que va a 'vivir su sueño' de formar parte de la banda virtual de música K/DA, conformada por otras cuatro chicas virtuales, también personajes del Legends. El K/DA lanzó un nuevo single el 28 de octubre y, a fecha 1 de noviembre, ya tenía más de 20 millones de visitas en YouTube.
🧞 Llegan los compañeros virtuales
¿Cuál es el siguiente paso para los humanos virtuales? Abróchate el cinturón, porque aquí es donde las cosas se ponen salvajes.
Una nueva generación de startups busca que sea más facil crear a estas personas digitales. Echa un vistazo, por ejemplo, a Synthesia o a Alethea AI, que presenté en el último email del miércoles.
Las empresas seguirán siendo los clientes clave durante un tiempo, pero la tecnología quiere democratizarse y, más pronto que tarde, las startups permitirán que todos podamos construir nuestros propios humanos virtuales.
Y, ¿por qué alguien querría hacer eso? Para responder a esta pregunta, necesitamos entender otro cambio profundo que está remodelando el mundo en 2020: la transformación de nuestra relación con la tecnología digital.
En los últimos años, nos hemos acostumbrado a la proliferación de un nuevo tipo de entidad virtual: el asistente. En este momento, nuestra relación con esas entidades es básicamente funcional: 'Alexa, pídeme detergente en polvo'. No obstante, en 2020, esa relación está cambiando, moviéndose más allá de la mera funcionalidad y empezando a satisfacer otras necesidades humanas de orden superior, como el poder, status, creatividad e, incluso, compañía. Las personas están entablando amistad con los seres virtuales.
Durante más de tres años, he estado siguiendo uno de los principales ejemplos: Replika, el chatbot que se describe a sí mismo como 'tu amigo de Inteligencia Artificial'. Básicamente, chateas con tu Replika y, con el tiempo, te va conociendo, te pregunta sobre tu trabajo o sobre esa discusión que has tenido con tu novia. Quiere hacerte compañía e, incluso, te hace reflexionar sobre tu propio comportamiento. En total, tiene más de 3 millones de descargas y, según el New York Times, la cifra se disparó durante la pandemia: solo en abril, más de medio millón de personas descargaron Replika.
De nuevo, nos encontramos con nuestro viejo amigo: el raro. Es fácil mostrarse incrédulo ante la idea de que una persona sea 'amiga' de una Inteligencia Artificial, pero si ese es tu caso, pregúntate esto: ¿alguna vez has hecho alguna pregunta o comentario a Siri o Alexa con algún contenido emocional? ¿Alguna vez has respondido a un asistente virtual algo relacionado con tu estado de ánimo o sentimientos? Desde hace mucho, Apple sabe que millones de personas hablan a Siri de ese modo. De hecho, en 2017, la marca reveló que estaba contratando psicólogos en el equipo de Siri para que pudiera 'tener conversaciones más serias' con los usuarios.
Las necesidades humanas de conexión social, auto-conocimiento y compañía son profundas y eternas. Cuando una tecnología trae nuevas formas de satisfacerlas, suelen surgir nuevos comportamientos, actitudes y estilos de vida que pueden parecer extraños al principio. Pero, al final, el poder de las necesidades humanas tiende a superponerse a la resistencia colectiva. Eso es lo que pasó hace 20 años, cuando Internet trajo nuevas formas de satisfacer la necesidad humana básica del amor. Ahora, con la Inteligencia Artificial, está sucediendo de nuevo.
¿Tiene esto algo que ver con los humanos virtuales? Siri, Alexa y otros asistentes virtuales son solo voces incorpóreas, pero los humanos tendemos más a crear una conexión con seres que podemos ver y oír. Por eso, en los próximos años, estas entidades impulsadas por la Inteligencia Artificial se fusionarán con humanos virtuales, para convertirse en un nuevo tipo de compañero virtual.
De hecho, ya está sucediendo. La primera versión de Replika fue solo un chatbot de texto pero, ahora, los usuarios que pagan pueden crear un avatar con un rostro y voz realistas y hablar con él como si fuera un amigo al teléfono.
Mientras tanto, el gigante tecnológico Samsung está trabajando en una nueva línea de 'amigos humanoides' llamados NEON. 'Los NEON serán nuestros amigos, colaboradores y compañeros, continuamente aprendiendo, evolucionando y formando recuerdos de sus interacciones', dice Pranav Mistry, CEO del laboratorio de innovación de Samsung que hay tras el proyecto.
👾 El final del juego es un meta-universo lleno de compañeros virtuales
Muy pronto, esta tendencia se cruzará con otra.
En el NWSH #15, escribí sobre el surgimiento del meta-universo, es decir, mundos virtuales y simulados que nos proporcionan una experiencia humana verdaderamente significativa. En este momento, millones de personas están haciendo amigos en Animal Crossing y asistiendo a conciertos en vivo en Fortnite.
No obstante, dentro de poco los sofisticados compañeros virtuales también entrarán en el meta-universo y, a medida que evolucionan los mundos virtuales, también lo harán las Inteligencias Artificiales que viven en ellos. Ya podemos ver que muchos de nuestros comportamientos - en nuestras conexiones sociales, amistades y...sí, también en el amor,- están evolucionando. ¿Crees que Replika es algo un poco bizarro? Pues prepárate para lo que está por venir.
Es evidente que todavía hay un mundo desde un concierto de Travis Scott en Fortnite hasta un verdadero compañero virtual, pero el rumbo del viaje está claro.
Mientras tanto, veo otro punto de apoyo para la popularización de los compañeros virtuales.
Este mes, Apple alcanzó silenciosamente los mil millones de usuarios de iPhone. En 13 años, el smartphone ha reconfigurado nuestras vidas; nada desde entonces ha conseguido rivalizar su impacto.
¿Es posible que la próxima innovación para cambiar la vida de millones de personas sea un compañero virtual impulsado por la Inteligencia Artificial, que amplíe radicalmente el concepto de smartphone y nos llene de poder? Me refiero a un compañero que actúa como consejero personal, gurú y amigo. Una guía para vivir en la compleja y acelerada tribu que es la humanidad moderna y para encontrar los secretos que se esconden dentro de nuestro propio corazón. Un Sócrates, Freud, Buda y Dave al lado, siempre en tu bolsillo.
Bajo este punto de vista, la popularización de los compañeros virtuales tiene menos que ver con nuestro deseo de tener una relación con otra persona (con las típicas novias virtuales, sobre las que escriben los periodistas de tecnología), y más con nuestra relación con nosotros mismos: nuestro deseo de autoconocimiento, seguridad emocional y progreso vital. Una entidad de Inteligencia Artificial que pueda ayudarnos con esto, a través de un rostro humano, podría aprovecharse de las necesidades eternas de la naturaleza humana.
Y, una vez que estemos en ese punto, todo será posible. Los compañeros virtuales desbloquearán nuevas formas de satisfacer algunas necesidades humanas profundas y poderosas. Y la historia demuestra que no vamos a poder resistirnos a eso durante mucho tiempo: nuestras actitudes y comportamientos cambiarán, al igual que se han normalizado las citas por Internet. En 2020, tenemos el holograma Kardashian, Replika y Seraphine. Dentro de 20 años, ya veremos dónde estamos.
Same Humans: Assemble
Gracias por leernos una semana más.
¿Te convence la idea de que tu próxima relación importante va a ser con un compañero virtual, hecho con Inteligencia Artificial?
Mientras te lo piensas. recuerda que, en New World Same Humans, estamos construyendo una comunidad. Comenzamos en enero, como una pequeña tribu y, ahora, ya somos más de 14.000 almas curiosas de todo el mundo- fundadores de empresas, profesionales del insight, diseñadores, estrategas, especialistas en marketing y mucho más. Somos un grupo diverso, pero compartimos un rasgo: la obsesión por las tendencias, fuerzas e ideas que están dando forma al futuro.
Hay una cosa que puedes hacer ahora mismo para ayudar a que esta comunidad sea más útil, ¡invita a más personas a unirse!
Si el contenido de hoy te ha gustado, ¿podrías tomarte un segundo para reenviar este correo a una persona- amigo, familiar, colega o compañero de trabajo- que creas que va a disfrutarlo? O comparte New World Same Humans a través de tus redes sociales: ¡solo dale al botón de compartir!
Nos encanta que formes parte de esta comunidad. Volveré el miércoles; hasta entonces, cuídate.
David.