New World Same Humans #42 – versión en español
Aquí van cuatro breves reflexiones sobre una semana histórica. Además, el lanzamiento de un nuevo proyecto: New World Manifesto.
Bienvenido a New World Same Humans, la newsletter semanal sobre tendencias, tecnología y sociedad de David Mattin.
Si estás leyendo esto y todavía no te has suscrito, únete a las más de 14.000 almas curiosas que ya forman parte del viaje hacia un futuro mejor. 🚀🔮
Qué semana.
Las elecciones presidenciales de EE.UU. siempre resuenan mucho más allá de sus fronteras: sus campañas suelen ser ruidosas y, sus resultados, muy trascendentales. Estas elecciones han sido particularmente agitadas, así que necesitamos un momento para respirar hondo.
Vivimos unos días un tanto insólitos y, por eso, esta newsletter también será inusual. Esta semana, en lugar de ensayo, te ofrezco mis primeras reflexiones sobre el resultado de las elecciones y lo que implica para nuestro futuro.
Además, quiero hablarte sobre el lanzamiento de un nuevo proyecto, que te dará la oportunidad de compartir tu opinión sobre lo que se avecina y de dar forma a nuestra comunidad en NWSH, a lo que representamos y a cómo lo compartimos con el resto mundo.
Cuatro reflexiones
Por fin, ya sabemos que el ganador es Joe Biden. En este momento de transición, me rondan la mente algunos pensamientos.
No hay duda de que volveré a tocar estos temas en los próximos meses pero, ahora, aquí va un resumen rápido.
🔍 Lo que Trump empezó no va a esfumarse. No ha sido el resultado unilateral que muchos esperaban. De hecho, Trump ha tenido más votantes que en 2016 y los primeros análisis muestran que ha aumentado su voto entre la población afroamericana. Trump saldrá de la Casa Blanca, sí, pero el Trumpismo -probablemente, con un nuevo rostro-, ya está enquistado en el panorama político estadounidense. Y no estamos ante un fenómeno tan sencillo como muchos progresistas han querido creer; si lo piensas bien, este momento se parece más al inicio de una nueva era que al final.
👶 Estamos sufriendo los dolores de parto de una nueva política. Tras el surgimiento del populismo Trumpiano se esconde el hecho de que la dicotomía ‘conservador vs. progresista’ que, durante mucho tiempo ha moldeado la política electoral en las democracias liberales, ya no tiene sentido. Algunos problemas como el cambio climático, las Big Tech y la automatización trascienden esa categorización. ¿Eres conservador si dejas que el calentamiento global destruya nuestro entorno? ¿Eres progresista si desconfías de las innovaciones que traen las nuevas tecnologías? Ni los conservadores ni los progresistas han conseguido desarrollar ideas nuevas, convincentes y coherentes, para los votantes. Lo que sea que esté por venir aún se está fermentando y será un proceso incierto y doloroso.
🌍 El calentamiento global será el último campo de batalla. Lo que está destruyendo el viejo esquema de ‘conservador vs. progresista’ es, por encima de todo, el calentamiento global, pues exige que, para mantener las cosas tal y como son (objetivo generalmente conservador), debemos tomar una acción radical (modus operandi generalmente progresista). En la adaptación de la política a la realidad del siglo XXI, este desafío será clave. Si todavía no has leído el ensayo número 36 sobre el enorme reto que la migración climática nos plantea a los del Norte Global, puedes echarle un ojo y cerciorarte por ti mismo. Lo publiqué con un poco de miedo, porque muestra un porvenir bastante oscuro, pero ha resultado ser uno de los ensayos más compartidos.
👴 No puedes saber cuándo acaba, así que continúa. Esta última reflexión es más personal. Allá por 2016, cuando Hillary Clinton ganó la nominación demócrata, parecía que la carrera política de Joe Biden- por entonces de 72 años- había llegado a su fin. Y, oye, consiguió ser vice-presidente; buen movimiento. Ahora, un Biden de 78 años se convertirá en presidente en enero, tres años mayor que Bill Clinton, quien prestó juramento al cargo en 1992. ¿Qué podemos aprender de esto? Pues que hemos ampliado el periodo de duración de la salud humana y eso ha hecho posible nuevos tipos de círculos narrativos en nuestras vidas. Y, además, mira, la vida está llena de sorpresas, así que nunca sientas que tu talento ha llegado a su fin.
El nuevo Manifesto New World
Las elecciones estadounidenses han sido un duro recordatorio de estos tiempos tan polarizados que nos ha tocado vivir. En este momento, parece que necesitamos recordar más que nunca lo que nos une, así que aquí va una idea.
La comunidad de New World Same Humans es un grupo diverso, conformado por personas de todo el mundo. Tenemos fundadores de startups en Londres, investigadores de Inteligencia Artificial en Singapur, estrategas en Chicago o creadores de políticas públicas en São Paulo, pero estamos unidos por la convicción de que, juntos, los seres humanos podemos y debemos construir un futuro mejor, con mejores herramientas, mejores formas de conectar o mejores instituciones.
Quiero saber qué otras convicciones comparte nuestra comunidad y, para averiguarlo, he lanzado el nuevo proyecto New World Manifesto, un llamamiento para que los miembros de NWSH nos reunamos y construyamos un documento conjunto, de una sola página, que resuma nuestras predicciones sobre la próxima década y la reconstrucción post-pandemia.
Para esto, ¡te necesitamos! Puedes compartir tu opinión en cuestión de minutos. Para participar, simplemente únete a los cientos de miembros que ya forman parte del grupo de Slack de NWSH, donde abriré un canal específico para iniciar esta conversación. *** Puedes unirte al canal de Slack de nuestra comunidad a través de este link. ***
Quiero dejar claro que no buscamos hacer política de ningún partido, sino articular un puñado de principios fundamentales con los que todos estemos de acuerdo y que nos guíen para construir el futuro de la próxima década.
En este proyecto, habrá 3 fases:
Nos reuniremos en el grupo de Slack de NWSH de manera informal, para compartir ideas iniciales.
Con esto, crearemos un primer borrador del Manifesto, sobre el que trabajaremos juntos en un documento compartido.
Convocaremos un evento online, donde por fin nos veremos las caras para cerrar y celebrar el Manifesto.
Este proceso terminará con una simple declaración que resuma aquello en lo que creemos como comunidad y, por supuesto, todos los que hayan contribuido tendrán la oportunidad de firmar el documento. Después, lo compartiremos en todos lados para que llegue al mayor número de gente posible.
Así que, ¡vamos allá! Nos vemos en Slack.
📺 ¡Vuelve el show de What’s NEXT!
Una noticia rápida: el programa online sobre negocios, tendencias y cultura digital que co-presento ha vuelto con su segunda temporada 🚀
Cientos de miembros de la familia NWSH vieron la temporada 1. ¡Hemos preparado un regreso increíble!
What’s NEXT vuelve mensualmente y el primer episodio se transmitirá el jueves 12 de noviembre. Nuestro invitado especial será el líder empresarial Matthias Schrader, director de Accenture Interactive para Austria, Suiza y Alemania.
Obtén más información y regístrate para ver What’s NEXT en este link.
Ve en paz
Como te prometí al principio, este ensayo ha sido corto. El servicio habitual se reanudará el próximo domingo. :)
Mientras tanto, te deseo un final apacible para esta semana histórica. Veamos qué nos deparan los próximos siete días.
Tengo muchas ganas de ver cómo evoluciona el proyecto del New World Manifesto. Me encantaría que, en este proceso, se implique gente diversa, con tantas voces diferentes como sea posible. Si te gusta la idea de compartir tus pensamientos y reflexiones, quizá conozcas a otras personas que también quieran contribuir. ¿Por qué no invitarlos a que se unan a nuestra comunidad y, así, podemos nutrirnos de sus ideas? Simplemente, reenvía este email a quien consideres o ayúdanos a que esta comunidad siga creciendo, compartiendo este post en tus redes sociales. Si te ha parecido un contenido valioso, ¡cuéntaselo al mundo presionando el botón de Compartir!
Volveré el miércoles. Hasta entonces, cuídate,
David.